Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 4 de noviembre de 2016

Miraflores

-->


(Artículo de opinión publicado en el diario El Nacional (http://www.el-nacional.com/alvaro_g-_requena/Miraflores_0_950904999.html), el viernes 4 de noviembre de 2016)

El palacio de Miraflores ha sido la meta, la gloria y la perdición para muchos venezolanos y algunos extranjeros. Construido como palacio presidencial por un arquitecto italiano, fue su gloria y su perdición, pues parece ser que se suicidó allí mismo.
Por la pasión de estar en él, como visitante, invitado o habitante en comando del país, muchos políticos han abandonado intereses altruistas y generosos y cultivado alianzas, no siempre ejemplares, pero sí indicativas de poder y riquezas.
También ha tenido sentido para el pueblo, tradicionalmente, como el lugar al cual ir a pedir gracias, ventajas y favores.
Manifestaciones de aprecio y desagrado, han pasado por sus inmediaciones. Alegrías, tristezas y desilusiones han celebrado su momento al frente del palacio.
Esa fue la historia de ese lugar. Ya no lo es más. Por arte de birlibirloque se tornó en un lugar inhóspito para quienes no son adeptos al régimen oficialista, excluyente de venezolanos no reconocidos por el partido de gobierno, que estuviesen en la lista de Tascón o que hubiesen firmado para iniciar el revocatorio. Todos ellos anatemas, con condenas de ostracismo perpetuas y prohibición absoluta y total de soñar con Miraflores, ni para bien, ni para mal.
Miraflores devino en el paradigma moral del gobierno: solo para cómplices. Y si para entrar en el infierno, según el Dante, había que abandonar toda esperanza, para entrar en Miraflores, según Maduro, Aristóbulo, Jaua y Jorge, también habría que hacerlo. Pues si la esperanza era llegarle al sentido común del gobierno con la presencia del pueblo representando la mayoría, que en este momento, sin lugar a dudas, es la oposición, y con su sola presencia incitar al Presidente y al gobierno a la reflexión y a la reconsideración de las últimas desacertadas decisiones, como la de suspender la recolección de firmas para el revocatorio y el desconocimiento de la Asamblea Nacional.
Esa decisión de no marchar la oposición a Miraflores, que pareciera, a primera vista, prudente, como fue recomendado por el Cardenal Urosa y algunos partidarios del gobierno y de la oposición, que, con toda lógica, veían venir un enfrentamiento cruento, es, sin embargo, la más grande metida de pata y falacia política que ha habido en este país después de la justificación para suprimir el revocatorio, meter preso a Leopoldo López, a Ledezma y, como no, acusar a la oposición, a los empresarios, a Obama y a la Polar de los problemas económicos y la escasez que vivimos hoy día. Puras suposiciones. Puro cuento. Pura especulación. La MUD aceptó lo inaceptable: que no podían conducir como sus respetados líderes naturales, a un pueblo ansioso de manifestar su necesidad.
El gobierno dejó sentado que Miraflores es y seguirá siendo territorio vedado para el pueblo mayoritario, pero no para los oficialistas.
Se les acusó de agresivos y violentos a pesar de que la oposición demostró con creces su voluntad y capacidad de controlar las manifestaciones de indignación y rabia, pero hubo amenazas gubernamentales claras de agresión bajo el supuesto de defender a Miraflores. Injusta, innecesaria, artera y manipulada aseveración de Aristóbulo.
A lo que hemos llegado, nos tenemos miedo y la intolerancia nos ahoga.
O somos cómplices o somos enemigos.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio