Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

sábado, 12 de noviembre de 2016

Desde afuera, en la calle

-->


Artículo de opinión publicado por mi en la red de internet hoy sábado 12 de noviembre de 2016.
Como ciudadano común y corriente, apoyado en los conocimientos parciales e insuficientes que brindan los libros y los medios de comunicación, las experiencias y las intensas conversaciones con amigos y familiares entrañables, me atrevo a decir que en materia de política interna venezolana, a la segunda quincena de noviembre de 2016, estoy más perdido que nunca. No le encuentro ningún sentido a lo que estamos viviendo en el país como no sea "más de lo mismo” y “aquí nunca pasa nada”.
Vino el representante del vaticano con toda su buena intención, siguieron los ex-presidentes con todas sus no muy claras intenciones, se sentaron en la mesa con el inteligente, decidido y pico de plata, pero poco malicioso, secretario general de la MUD, con el astuto Ocariz, con el oficialista auto nominado mentor ético y paternalista de la oposición venezolana, Jorge el psiquiatra, con la auto nominada mentora ética de la diplomacia y política latinoamericana y mundial, hermana del psiquiatra, etc. No recuerdo quiénes más, pero eran muchos y, además Maduro les dijo lo que iban a hacer y cómo lo iban a hacer.
Muchos pensamos que el 11 del 11 nos dirían qué pasó, qué decidieron. Pero, como siempre, nos dejaron con los crespos hechos, sentados, esperando. Por fin, el 12, en la tarde, el cura habló. ¡5 acuerdos! El primero, el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto. Sí, señores lectores, CINCO acuerdos. ¡Una guará! El Vaticano logró que los venezolanos se pusieran de acuerdo en cinco puntos. Gracias al Vaticano, a los ex presidentes y a todos lo demás, ahora:
1.- Trabajaremos de manera conjunta para “combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”. Es decir, se aceptó que no es mala la política económica y administrativa gubernamental y que sí hubo y hay guerra económica, que por muchos años pensamos que no era así. Además se le dará prioridad a la producción, importación , distribución, control, control y más control y fiscalización de alimentos y medicinas… ¿Qué quieren ustedes que les diga, es que antes no eran prioritarias o es que son un elemento escaso, agotado artificialmente para luego negociar con un pueblo, enfermo y famélico, y de paso culpar a los demás?
2.- Avanzaremos en la superación de la situación del desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia y se nombrarán los dos rectores del CNE nuevos en sustitución de aquellos que se les vence el periodo. ¡Qué bien, lo que dice la Constitución va a cumplirse! ¡Bravo! Pegamos una…
Se repetirán las elecciones en Amazonas, un año después y como solución a una trampa puesta por el mismo gobierno. ¿Vuelve la legalidad o es un signo de reblandecimiento? ¿Pasan por encima del CNE o de la Sala Electoral del TSJ, o qué?
3.- Seguiremos, como siempre hemos estado, de acuerdo con la posición unánime de defensa de los derechos de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, en defensa del acuerdo de Ginebra de 1996. No sabía que eso era motivo de este diálogo, pero está bien, además eso muestra que antes del acuerdo estábamos de acuerdo en estar de acuerdo con lo del Esequibo.
4.- Monseñor Celli destacó que se adoptó la declaración conjunta de “convivir en paz”. Quizá, le faltó decir y “vivir toda la vida”. Pero es bueno saberlo, pues hasta el momento yo creía que los únicos que querían vivir en paz éramos solo ese 80% de venezolanos en la oposición.
5.- Se incorporarán a la mesa un gobernador por cada una de las partes, y se invitarán a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad, además se establece una comisión de seguimiento para dar continuación al proceso que será coordinada por el ex presidente español Rodríguez Zapatero. Eso mejorará mucho el ambiente y aumentará el numero y riqueza de las opiniones, a la vez que prolongará, más aún, el tiempo y duración de las sesiones y probablemente contribuya a hacer más vagos los conceptos acordados.
En cuanto a la liberación de “detenidos políticos” que finalmente se mencionó pero no figura como una decisión acordada, les cuento: solo los detenidos, no aquellos que han sido juzgados y condenados o estén en vías de serlo, fraudulentas, amañadas o no, sus acusaciones y causas.
Bueno, cinco mega acuerdos.
Si les interesa saber mi opinión, creo que acordaron que en Venezuela se habla español, se usa una moneda que no sirve para nada, que todo está más caro, que no hay como un buen acuerdo para conseguir la paz y que la paz generalmente significa que nadie perturbe, cuestione, se queje, o proteste por lo que no tienen ni van a tener.
Cada día estamos más cerca de un partido único, de elecciones con un solo candidato, de la inhabilitación política y administrativa de los disidentes y de una AN reconocida como un monumento tan importante e inútil como la Constitución.
El TSJ seguirá diciendo la última palabra después de serle sugerida por el gobierno y el CNE se devanará los sesos para lograr que aquellas votaciones en la que el gobierno pueda perder, simplemente, no se den.
Mientras tanto, nosotros seguiremos soñando con elecciones libres, revocatorios, eventos democráticos, hombres y mujeres probos sacrificando su paz y su vida por ideales comunitarios dignos y plenos de valores morales universales y de respeto a las individualidades que constituyen una nación y la humanidad.
Se lograron íntegramente los propósitos del oficialismo: Leopoldo, Ledezma y otros, seguirán presos, no habrá revocatorio, se enfrió la calle, aumentó el miedo, se entretuvo al pueblo con la expectativa del diálogo y el programa de salsa de Maduro. Este diciembre habrá pan (Comida y medicinas) y circo (Festival de música en Caracas).
Y en el 2017, veremos…

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio