Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 14 de agosto de 2015

Pensamientos confusos


(Artículo de opinión publicado en el diario El Nacional (http://www.el-nacional.com/alvaro_requena/Pensamientos-confusos_0_682731857.html), el viernes 14 de agosto de 2015)
La situación política, social y económica, que estamos viviendo, se caracteriza por ser confusa. Ni el gobierno ni la oposición tienen claro el panorama, pero tampoco los indecisos ni los abstraídos o desentendidos. Nadie tiene la más remota idea de qué va a pasar, ni cómo va a suceder. Estamos en lo que se podría llamar una anhelada fantasía.
Cada facción tiene sus anhelos y sus fantasías, todas arrogantes, triunfalistas y básicamente desprendidas de las realidades que nos acosan cada minuto.
Es terrible ver como los mecanismos electorales creados por el gobierno y por la oposición, como el Polo Patriótico y la MUD, se desprenden de sus supuestos compromisos con la sinceridad, la solidaridad, la lealtad y el bien común, y se adentran en la manipulación, el compadrismo, las cuotas de poder y la simulación de liderazgos locales para justificar propósitos únicamente electorales. Por supuesto que esos mecanismos, de tanto repetirse, elección tras elección, terminan siendo vistos con naturalidad y hasta aceptados por el común de los ciudadanos, que entre confusión y manipulación, no sabemos ya, a ciencia cierta, qué es verdad, qué es correcto, qué es bueno, qué es útil para todos. Pecamos por ingenuos y nos arropan como a desamparados. Tal es el resultado de las acciones planificadas como supuestas estrategias electorales para contrarrestar a los contendores. Impera pues la confusión. La discusión termina siendo sobre cual es el candidato o la lista por la que votaremos y olvidamos, en ese camino de decisión manipulada, cómo llegaron esos nombres allí, a esa lista y por qué.
La suerte está echada, debemos jugar el juego que decidimos jugar y que nos impulsan a jugar. El juego legitimador de la más elaborada trampa jamás planteada a sociedad alguna. Las movilizaciones de votantes, los diseños de circuitos electorales, las injustas cuotas de diputados por entidades municipales y estadales, así como la desproporción viciosa y obscena del peso específico de cada voto emitido, llevan a la conclusión de que sólo votando y votando, podremos en algún momento demostrar fehacientemente la trampa, el montaje malhadado que los gobernantes decidieron armar para tapar sus ambiciones, trapacerías, complicidades y falta de respeto por los ciudadanos. Es decir, debemos caer en la trampa para demostrar el fraude. Eso, puede decirse, es lo único claro en todo este enredo y confusión.
Algún día seremos una sociedad cohesionada, en la cual el respeto mutuo y la comunidad de intereses priven sobre los intereses individuales, y el servicio público, representado por los políticos, será dedicado y transparente, pero también nuestro reconocimiento será agradecido y manifiesto. Nuestros votos les acompañarán y sus éxitos nos complacerán.
Largo es el camino por recorrer. Apenas comenzamos y lo hacemos separando, con nuestro sacrificio de votantes engañados, lo artero de lo bueno, lo falso de lo honesto.
A votar pues, para desenmascarar las trampas.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio