Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Castigos morbosos


(Artículo de opinión publicado en el diario El Nacional (http://www.el-nacional.com/alvaro_requena/Alvaro_G-_Requena_0_514748748.html), el viernes 7 de noviembre de 2014)
O psicología de la envidia, el revanchismo y la incapacidad de entender y aceptar a quien es creativo, original, decidido, perseverante, paciente y con voluntad de hierro.
En días pasados leímos la noticia de que a dos presos políticos en nuestro país, Venezuela, que aguardan juicios que no se efectúan o son pospuestos por cualquier razón, los guardias les echaron encima excrementos y orinas y luego les impidieron asearse. No es esta la primera vez que se somete a presos en nuestras cárceles a humillaciones y vejámenes de ese u otro tipo y el hecho de que se trate de dos personajes importantes de la política nacional, aunque lo hace más llamativo, de ninguna manera lo alivia o lo convierte en un acto de advertencia pública o de reprimenda por sus acciones. Por el contrario genera en los ciudadanos un sentimiento de asombro, asco y repulsión, que termina incitando los más bajos instintos de todos y convirtiéndonos en potenciales o teóricos asesinos y vengadores de semejante ignominia. No sé qué se merecen los guardias de esa cárcel, o los de aquella prisión iraquí en la que maltrataron tanto a los prisioneros que los EE.UU., como nación, tuvieron que tomar cartas en el asunto contra sus propios soldados encargados de la custodia de los  prisioneros devenidos en víctimas.
Ya de por sí es incómodo y limitante estar en la cárcel. En el caso de los políticos es además injusto, indigno y no tiene porque ser humillante ni vergonzoso, pero que además, por ensañamiento y mala uva se maltrate, aísle, torture y se sancione con castigos infamantes a quien por su ideología y acciones públicas no acordes con las del grupo gobernante, es inaceptable y  motivo de denuncia criminal y por tanto, deberán ser objeto los perpetradores de tal desafuero a que se haga caer sobre ellos todo el peso de la ley y el desprecio público.
La cárcel no siempre es para pagar deudas con la sociedad y las leyes, a veces, tristemente, es el crisol donde van a tomar forma personalidades en proceso de formación en situaciones de extrema incomprensión y máxima represión. Por eso las condiciones individuales de creatividad, originalidad, decisión, perseverancia, paciencia y voluntad de hierro, signan el carácter de esos presos de hoy, hombres del mañana y líderes permanentes. Con ellos nos sentimos presos muchos y maltratados también. Con ellos y por ellos se encienden nuestras pasiones y disminuye nuestra capacidad de comprender, entender, aceptar, ser pacientes y esperar tiempos mejores. Quizá ellos, los presos políticos, aprendan a tener más paz interior y la perseverancia les haga más pacientes y tolerantes, pero a los que estamos afuera no nos sucede así, el tiempo se nos acaba, la paciencia se nos colma y la rabia por las injusticias y los maltratos nos convierte en seres a punto de explotar…

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio