Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 31 de enero de 2014

Lo que sobra aquí

(Artículo de opinión publicado en la página 4 del diario El Nacional, el viernes 31 de enero de 2014)
Me cuesta tener la flexibilidad que los tiempos y eventos exigen hoy a los venezolanos. No puedo decir que estén equivocados quienes asistan a reuniones con el gobierno, ni digan las mismas cosas que ellos o lleven globitos blancos de paz y que lean con fruición las noticias que vienen del CELAC en La Habana.
Hasta los secretarios generales de la ONU y de la OEA, fueron también a la foto con los Castro y desde ese momento, no estar allí es cercano a ser un don nadie y no repetir las frases de Maduro y Raúl, es impensable.
Las frases, rimbombantes y cursis, llenan el ambiente político, aquí y allá. Todo viene pintarrajeado de dulzura, paz, amor y la aplastante lógica de “o estás conmigo o estás contra mi” y si estás contra mi, amárrate los calzones porque lo que viene es joropo, los países serán como dicen ellos que debe ser Puerto Rico. No es injerencia, es sugerencia.
Lo mismo pasa aquí, nuevas leyes inconsultas y desvinculadas de la realidad. Que generarán nuevas trampas y si no, de todos modos, presos van a ir a las cárceles que ha venido preparando Iris, con esos querubines que llaman pranes y que regentan las discotecas en la prisión.
Si te pasas del precio que yo digo, vas preso de 8 a 12 años, si no lo haces, como yo digo, pagarás una multa de tantas UT, que el negocio ni siquiera los vale. Presos irán todos y llegará un momento en que los únicos clientes de los únicos negocios o comercios, serán los inspectores, que se venderán entre ellos y algunos guardias de fronteras y vigilantes de guías de despacho, las mercancías decomisadas o abandonadas. ¡Ah! Y no saldrá por los periódicos porque no habrá papel para la prensa y no se te quitará el dolor de cabeza ni la angustia, porque no habrá medicamentos y tus hijos no irán a la universidad porque no habrá cupo y no podrás viajar fuera del país porque el dinero extranjero que puedas comprar, si te lo venden, no será suficiente para cubrir tus gastos mínimos de viaje y además no habrán boletos aéreos y estarás flaquito y medio desnutrido por falta de alimentos y exceso de ejercicio, caminando y caminando, porque los autobuses, el metro y los autos se quedarán sin repuestos y no habrá como repararlos.
Ganarás el salario más alto del mundo, en números absolutos, pero no alcanzará ni para comprar maní. Tendrás la gasolina más barata que existe, pero no te atreverás a salir de tu casa.
Tu alivio será el canal de TVes y tu entretenimiento el circo de la esquina de San Francisco donde los de oposición serán guindados de la ceiba unos y los otros obligados a aplaudir. Pero no se preocupe querido lector que las fotos las venderán por internet desde Cuba y se podrán pagar con el cupo en dólares.
Es la Venezuela de hoy, sin tantas cosas y presumiendo de todo. Propaganda afuera y adentro, pero nadie se engaña.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio