Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 21 de junio de 2013

Neda, el recuerdo y la paciencia

(Artículo de opinión publicado en la página 9 del diario El Nacional, el viernes 21 de junio de 2013)Tal día como hoy, en 2009, enterraban en las afueras de Teherán, sin ceremonia alguna, a Neda Agha Soltán, una bella joven de 27 años que había sido asesinada de un balazo en el pecho durante una manifestación pública, el 20 de junio. Un video aficionado la mostró al mundo en el momento de morir.
Hacía una semana que las autoridades electorales de Irán, El Consejo de Guardianes, habían declarado ganador al Presidente Ahmadinejad, quien, contra todos los pronósticos y obviamente abusando de su poder y de su posición durante la campaña electoral para la reelección, había logrado efectuar tantas trampas que hasta las propias autoridades electorales reconocieron que al menos en cincuenta ciudades votaron más personas de las censadas. Situación que fue minimizada bajo la consideración de que “sólo afectaba a unos tres millones de votos” y que era “normal”. En Irán los ciudadanos pueden votar en cualquier ciudad en que se encuentren.
Las protestas del pueblo iraní se hicieron sentir desde el primer momento, extendidas contra los clérigos, las fuerzas armadas, la policía y el cuerpo parapolicial de los Basiyís que, a decir de testigos, uno de ellos le disparó a Neda.
Neda significa “mensaje divino” y como tal corrió la noticia por Irán y el mundo. Fue la voz de las mujeres iraníes y de los demócratas, todos ellos oprimidos por el régimen político impuesto por los clérigos y avalado y estructurado por Ahmadinejad. Fue el comienzo del final para el gobierno de Ahmadinejad.
La semana pasada hubo nuevas elecciones presidenciales en Irán, como cada 4 años. Votaron 72% de los electores. El clérigo Hassan Rohani fue declarado ganador. Es un hombre de ideas moderadas, crítico de Ahmadinejad y que cuenta con el apoyo del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Una vez más se prueba que la paciencia, la constancia y la determinación son la verdadera fuerza de los seres humanos. La violencia, la agresividad, la dominación, la dictadura, las injusticias y el aislamiento social y político, tienen frutos inacabados, insuficientes y de fácil putrefacción. Las voces inocentes pero decididas, las protestas continuas, el voto electoral y la serenidad aun en medio de la desesperanza, son las claves del éxito.
Para colmo de coincidencias, Neda había nacido el 23 de enero de 1982, fecha de enorme significación en Venezuela, pues sin batallas trágicas se logró en 1958, la primera revolución incruenta y definitiva de este país, que fue exitosa y duró 40 años, hasta que un régimen como el que rechazaba Neda se instaló en nuestra tierra y ya va para 15 años. Pero, con firmeza, paciencia e inspiración las cosas cambiarán para bien.
Hoy elevamos una plegaria a Dios por el alma de Neda y rogamos por que su espíritu universal nos ilumine y su mensaje de resistencia sin violencia sea escuchado.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio