Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

martes, 16 de abril de 2013

El cambio que no fue… (Todavía)


Artículo de opinión publicado en la red de internet hoy martes 16 de abril de 2013.
Siento que desde el domingo 14 de abril para acá he vivido en 2 días algo así como 6 años. Tan fuertes han sido los acontecimientos, tan dramáticos y tan excesivamente controlada la furia, la desilusión, la frustración y el deseo de revancha, que creo que de repente vamos a explotar todos, como en las comiquitas, y de ese “Bang…” saldrán chorros de luz enceguecedores y radiaciones punzantes que sólo maltratarán a quien no tenga la conciencia limpia y el alma clara y transparente. A mi, por supuesto, me hundirán las radiaciones en el fango de la rabia y no podré salir de allí en 6 años más –penitencia obligada por haber sido orgulloso, jaquetón, burlón y haber despreciado y menospreciado al oficialismo– pues no tengo la conciencia limpia, mi alma está turbia y es difícil verme yo por dentro y que me vean los demás. Se me pasará, estoy seguro, quizá para el final de esta nota, ya esté algo más claro. No lo sé.
Francamente, no se si ganó o perdió Maduro, o mejor dicho, el chavismo sin Chávez. Tampoco tengo total certeza del triunfo de Capriles. El CNE no me ha convencido, ni a Capriles tampoco, ni a mucha gente. El 100% del recuento, apenas 46% más que la auditoría obligada, me ayudaría a aceptar las diferencias entre los candidatos. Quizá si la señora jefa del CNE hubiese propuesto, como lo hizo el Rector Vicente Díaz, el contaje del 100% de las cajas como refuerzo psicológico de la aceptación de una victoria mínima, no nos hubiésemos sentido tan inseguros de la postura oficial y de la totalización y proclamación del CNE.
Pero es que además la actitud general, injusta, sesgada, despreciativa, autoritaria y, obviamente, pro-oficialista de las cuatro rectoras del CNE, me conduce, ineludiblemente, a sentir como cierto el saboteo oficialista hacia los intereses y voluntad de la oposición. Con todo y eso, estoy seguro de que las reglas del juego, aunque hayan tramposos, exigen que aceptemos ir a elecciones con ese CNE como arbitro, pero que, con todo derecho y gran firmeza, les exijamos, al menos, las mínimas seguridades de que sus cifras son comprobables. Recordemos una vez más aquel dicho de Julio César sobre su repudiada esposa, según lo cuenta Suetonio: “por que es preciso que todo lo que me pertenece esté tan exento de sospecha, como de crimen”. Esta misma historia es contada también por Plutarco y según él la frase fue: «A la mujer del César no le basta con ser honesta, sino que además debe parecerlo».
Para mi, simplemente, la proclamación del dedocrático candidato oficialista, como victorioso en la contienda electoral, no está exenta de sospecha ni de crimen.  Es decir, no parece honesta.
Además de lo dicho nos encontramos con cientos, en realidad son miles, de denuncias de irregularidades a las que no se ha prestado atención o al menos no la debida atención, por parte del CNE.
Si juntamos unas cosas con otras y lo aderezamos con un poco de imaginación y hasta de suspicacia veremos entonces el panorama al cual quiere seguir llevándonos el oficialismo, sin salidas aparentes, ni respeto al ciudadano.
El sólo hecho de haber sido denominado candidato del oficialismo una persona que no ha demostrado sus capacidades políticas ni administrativas en otro ambiente que no fuese el de “bien mandado”, cuya hoja de vida marca la falta de aspiración por ser el jefe de los venezolanos y remarca su necesidad de ser guiado, subordinadamente e incuestionablemente por sus jefes Fidel y Chávez y, además se siente hijo de quien no lo es y líder de quienes no lo sienten como tal, nos está diciendo a gritos, que además de mentiroso hay una falsedad intrínseca en su persona. Se trata pues de un personaje construido por el oficialismo para demostrarle al pueblo confiado en ese proyecto, que ellos en realidad creen y siente lo que ellos les quieran hacer creer y sentir. Son marionetas criollas, sin personalidad ni pensamiento propio. ¡Qué burla, Dios mío!
No se cuando vendrá el cambio efectivo de gobierno. Siento que ya está aquí, que los ojos se están abriendo paulatinamente. Cada vez somos más quienes adversamos este guiso que es el gobierno actual. Cada vez son menos quienes están dispuestos a calarse la opiniones y las imposiciones políticas y personalistas de otros.
Está ya claro que la mentalidad está cambiando, ahora sólo faltan unos cientos de votos que o salen de la auditoría total o de una nueva elección, más pronto que tarde.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio