Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 15 de febrero de 2013

Retaliación y asfixia


(Artículo de opinión publicado en la página 9 del diario El Nacional, el viernes 15 de febrero de 2013)
Actitudes despreciables que no siempre están ligadas a un hecho anterior, muchas veces lo están a un hecho o suceso por acaecer, producto de mentes atormentadas por la envidia, complejos, paranoia y pasión por destacarse, sin pasar por el trabajo, la constancia, la reflexión, la creatividad y el respeto por las personas, leyes y costumbres.
Es más fácil destruir que construir y además parece que se está haciendo algo; luego se culpa a los demás de que las cosas estén mal o ya no estén.
En ese juego desesperado de destruir por asfixia y reprimir por retaliación están las claves de la Venezuela actual. Se ahoga, se paraliza o no se constituyen las empresas y con el miedo se paraliza al individuo y se adormece a la sociedad.
Llevar a cabo los mandatos básicos del anacrónico manifiesto comunista exige una disciplina ideológica muy comprometida, con ideas muy claras y desprendidas de cualquier debilidad socio cultural o compasión. Es una actitud general, no especial ni específica, la lucha del proletariado sólo es contra la burguesía y sus constructos. Aspira el cambio a través de la destrucción, pero no en forma de venganza personal o política, ni basada en la mentira, el ocultamiento, la complicidad y la patraña, aunque estimula el odio y la lucha de clases.
Está mal que una revolución obtenga cambios basados en el chantaje, la represión, la retaliación y la complicidad partidista para proteger las ineficiencias, corrupciones y desapego a la leyes y la constitución, de quienes pretenden imponer su voluntad y persona. Acciones todas que la sociedad maltratada entiende como delito, tipifica como complicidad y cataloga como capitalistas y fascistas. Ya deberían saber que ese no es el camino, pues, sistemáticamente, han fracasado en todas partes, incluyendo Cuba.
Ha sido muy visible en los últimos veinte años, el socialismo nórdico; que funciona sin retaliaciones, estrangulamientos ni complicidades que oculten malversación, corrupción o negligencia, confía en el ciudadano y estimula su autonomía. Siguen avanzando en bienestar, salud, educación, seguridad personal y jurídica, crecimiento y abastecimiento. Varios países van por esa ruta. Nosotros vamos para atrás, pero nos dicen que vamos para adelante; contrasentido propio de quienes no saben lo que hacen y creen que lo están haciendo bien porque se retroalimentan de ignorancia y abuso de poder.
No es vengándose de los policías, jueces, políticos de la oposición, estaciones de radio y televisión, ni protegiendo a los negligentes, corruptos e incapaces o devaluando poco a poco, entrabando, confiscando y aislándose, que se arreglan las cosas. Es con claridad, transparencia, contundencia, equidad y sentido común. Valores de los que hace gala el Papa Benedicto XVI. Comprendido por todos, generador de esperanzas infinitas.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio