Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El oficio de opinar


(Artículo de opinión publicado en la página 10 del diario El Nacional, el viernes 14 de septiembre de 2012)
Una de las metas de las personas que expresamos nuestras opiniones públicamente es la de llegar a quienes también tienen opiniones formadas o en proceso, pero no las suelen expresar públicamente o tienen temor o dificultad para hacerlo. En el contacto que siente el lector con nuestra opinión se da una relación, a veces intensa, que establece además de un vínculo racional por la coincidencia o discrepancia en la opinión, un vínculo emocional. Pocas veces somos leídos con anodina pasividad. La mayoría de las veces despertamos alguna reacción, de cualquier tipo, principalmente identificación con nuestras maneras de ver las cosas.
Usualmente no informamos noticias, es más, no sabemos hacerlo, escribimos sobre ellas.   Y no puede decirse que somos acertados o no, ni que nuestras inclinaciones son solamente hacia tal ideología, gobierno, candidato o proyecto. Como personas de opinión, pocas veces o casi nunca, intentamos conquistar votos para nadie o insistir en cuestiones ideológicas y menos que favorezcan a alguna inclinación política particular. Ahora bien, como personas con opiniones sobre muchos asuntos, casi siempre también hacemos gala de consistencia y congruencia en las opiniones que expresamos y, por supuesto, para el lector la perseverancia en algún tema suele ser sinónimo de orientación política definidísima.
En Venezuela llevamos 14 años de un gobierno que ha sido fuente inagotable y continuada para críticas y opiniones de las más variadas. La necesidad de criticar y develar las cuestiones inadecuadas del gobierno ha sido una constante para mi, tanto como para otros. En todos los aspectos de la sociedad venezolana hemos encontrado material para emitir opiniones a veces desesperadas y contundentes, los lectores vivencian nuestra emoción y comparten nuestra posición, pero en muy pocos hemos encontrado el eco que solicitamos y rápidamente se pierde el momento de pasión que creímos despertar, eso hay que decirlo. Sin embargo, seguimos escribiendo pues sabemos que al menos hemos sembrado la semilla de otra visión o de una visión coincidente que sirva de apoyo al lector.
El gobierno va a cambiar. Es mi ansiada expectativa que por fin se perfila como realidad. Tendremos nuevos gobernantes, pero seguiré, como muchos otros, opinando y criticando sobre aquello que considere, a mi más serio y respetuoso saber y entender, motivo suficiente. Mi opinión no está ganada por nadie, ni en un sentido ni en el otro. Por ahora vamos con la oposición pues ofrece la única salida racional consistente con mi apreciación de cómo debe conducirse este país. Luego veremos que hace el nuevo gobierno y cómo lo hace. Espera activa, observación continuada. Tensión y alerta por tres meses, hasta enero. Luego, apoyo, pero siempre la lupa puesta en el quehacer de los gobernantes.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio