Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 2 de marzo de 2012

El comentario obligado


(Artículo de opinión publicado en la página 7 del diario El Nacional, el viernes 2 de marzo de 2012)
Las tensiones que vivimos los venezolanos son de alto calibre. Es así, que por la angustia y la incertidumbre dejamos de ser originales y creativos en nuestras conversaciones.
Hace pocos día, tres semanas apenas, el tema era las primarias de la oposición. Enseguida tomaron preeminencia la decisión del juez Carrasquero, el listo, que quería una lista de votantes, y la de la Sra. Albanes, la veloz, que no lo permitió. El pleito sigue, habrá que pagar al menos una multa.
Posteriormente, regresaron las conjeturas sobre la salud del único mandatario de Venezuela, aunque, esta vez, la información vino del propio paciente. Hoy, ya está operado y seguimos sin información adecuada. Nos tratan como a niños y nos temen tanto, que se entrampan ellos con los secretos a voces del padecimiento del protomesías caribeño.
Un parte médico que suena específico y no lo es, que está redactado como un parte de guerra para que los enemigos no sepan donde están las fuerzas y que no añade nueva información a la que ya teníamos: un tumor, no sabemos de qué tipo, en la pelvis, sin decir de qué tejido, que los cirujanos no lesionaron órganos aledaños –¡Gracias a Dios!– y que ya sabrán ellos más por el estudio histopatológico.
Veremos en el futuro que nos dicen a los demás, aunque dudo que lo hagan, pues si entre ellos, que se supone que se entienden, no se dicen las verdades por temor a que la oposición las conozca y que los oficialistas se desmoronen o al menos se desanimen más de lo que están, más incertidumbre se creará en todos los venezolanos. Eso será muy bueno para la popularidad del personaje, pero no lo será tanto entre sus seguidores y sus deseos íntimos de seguir apoyando un equipo de gobierno taimado y trapacero.
No se puede evitar comentar sobre la salud del Presidente y su altísima motivación a ser tratado en Cuba y no aquí y a su entusiasmo por salir adelante y superar ese escollo de salud tan evidente y tan desconocido. Si se cura será un  triunfo de la medicina cubana y del entusiasmo y energía del paciente, si no se cura, será porque Dios lo quería a su lado. Pero en ambos casos, el pueblo, que somos todos, angustiados e inseguros, con sentimientos de devoción y conmiseración, hartos, tristes y agotados por verlo enfermo y sufriendo, decidirá no recargarlo más con la extenuante labor de hablar y hablar en cadenas, mandar y mandar sin descanso y dar golpes de timón y bandazos detrás de cada ola y frente a cada escollo.
Por supuesto, también nos preocupa la campaña electoral, pues si no está él en la palestra, la cosa va a ser un fastidio. Esa campaña electoral así, no la salva nadie, ni los humoristas. La gente irá a votar como quien va a un entierro de un conocido de poca intimidad, a oír los chistes. Lo único seguro será, por disciplina y firmeza, que al menos votarán 3.079.284 personas.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio