Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 16 de marzo de 2012

Así no es


(Artículo de opinión publicado en la página 7 del diario El Nacional, el viernes 16 de marzo de 2012).
Las cosas no están bien, no andan bien, no se sienten bien y parece que no van a mejorar. Me refiero al ambiente sociopolítico nacional. 
En los pocos días desde que la oposición escogió candidato presidencial y algunos de los candidatos a gobernadores y a alcaldes, parece que el juego político está a punto de trancarse, a menos que se calmen las pasiones que se están despertando entre los contendores. En Cotiza casi matan a tiros a Capriles. A los periodistas los cargan a monte, a los de Globovisión los empujan, les pegan, los roban y ya solo falta que los ejecuten. Los culpables de esos desmanes –obvios a la vista de cámaras y testigos– según el oficialismo, sin embargo, siempre son las propias víctimas. Es el mismo caso de las mujeres violadas, que el verdadero culpable –según algunos– es el pantaloncito ese incitador…
En la oposición hay situaciones criticables, por ejemplo, algunos de los candidatos a alcaldes se sienten elegidos y ya hablan, planean y constituyen grupos y modelos de transición. Hay quienes solicitan información detallada de las alcaldías. La desproporción entre ser candidato y un año de espera para las elecciones es evidente y ruinosa. La esperanza en crecimiento puede estancarse y hasta sumirse en la desidia o en la fantasía de utilizar lo que no se tiene, todavía.
El país ha estado gobernado –bien o mal– desde la Habana y los ciudadanos en vez de entender que el desgobierno comienza por el desprecio de lo propio y el aprecio envidioso de lo ajeno, piensan que la constitución lo prohíbe. También prohíbe robar, matar, las coimas, etc. Y ahí están, por todas partes. Algunos dicen que los venezolanos no apreciamos lo que tenemos y la mejor prueba es que ensalzamos la educación, el orden, la limpieza y el respeto a las leyes, de otros países, pero aquí nos comportamos de forma insolente e irrespetuosa con los demás y con el medio ambiente. Muestra tanta desconfianza en su país quien pretende que Cuba, Bielorusia, Irán, Siria o China merecen imitación e invitación a invadirnos ideológica, social y económicamente, como quien lo hace con los EEUU.
El modelo político de Siria y su manera de reprimir la oposición a través de la agresión militar brutal, es exaltada y públicamente utilizada como una amenaza contra la oposición venezolana, según dijo el Presidente de la Asamblea Nacional.
Tenemos un país que ya no sabe andar derecho. Muchas leyes, muchas normas, muchas críticas, pero no hay aceptación, tolerancia, solidaridad, conmiseración, confianza, inclusión ni respeto.
No es un candidato presidencial vivo o muerto quien va a cambiar las cosas. Nos toca a todos adoptar una actitud positiva, respetuosa, firme y determinada, que muestre el camino a quienes vienen detrás. Ellos deben aprender de nuestra actitud, para ser mejores.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio