Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 30 de marzo de 2012

Caricaturas


(Artículo de opinión publicado en la página 10 del diario El Nacional, el viernes 30 de marzo de 2012)
La caricatura, como medio de expresión artística, es muy antigua. Quizá los egipcios no practicaron ese arte, pero los griegos y los romanos sí. ¿Qué caricatura más brillante que ese dios campestre llamado Sátiro? Tanto, que terminó siendo sinónimo de crítica, censura, mordacidad, ironía, sarcasmo y alegría festiva.
El humor satírico es compañero fiel de los humanos. La risa, en su origen es temor y al perder la inmediata impresión de amenaza se convierte en rictus que pasa a risa franca y se acompaña de actitudes y pensamientos alegres. Si el estímulo se logra a través del comentario jocoso o el dibujo grotesco de la representación imaginativa del suceso y sus actores, mejor, pues más apreciación habrá del suceso y de los sujetos. La burla no necesariamente destruye, también endereza al torcido y finalmente terminamos considerándola, como crítica mordaz con intención satírica.
A medidos del siglo XIX, en Inglaterra y Francia, aparecieron publicaciones periódicas como Charivari y el semanario Punch. Éstas y las muchas otras que desde entonces han sido, fueron muy exitosas, pero Punch instituyó la costumbre de publicar semanalmente una caricatura que, usualmente, tenía que ver con el consabido tema político, pues la comunicación oficial, siendo escasa e insuficiente, obligaba a los artistas a pintar los sucesos y sus protagonistas; y cuando, uno u otro o ambos, se ponían a tiro, se les disparaban balas de humor satirizado para regocijo y solaz de lectores y mirones. También servían las caricaturas para que criticados o burlados y quienes actuaban igual, se diesen cuenta de su inadecuada y risible actitud. Siempre bajo el concepto de que todos lo actos humanos son calibrados dependiendo del ángulo desde el que nos toque mirarlos.
Los caricaturistas son, por lo general, magníficos dibujantes, con gran habilidad para captar y desarrollar los rasgos más conspicuos de una persona. Así, como Quevedo escribe de un hombre a una nariz pegado, el caricaturista lo plasma en el cartón. Ambas expresiones son igualmente risueñas y la imaginación crea la figura en nuestras mentes con la misma definición que el pintor. Son verdades que no necesitan comprobación. No es necesario probar científicamente que la nariz es grande ni de que tamaño es. Nadie ríe de la nariz de Cyrano y sus poemas nos llenan de romántica emoción, pero una caricatura de Cyrano puede llevarnos a la hilaridad y si sus poemas son leídos con sorna y cierto dejo de chiste, pueden causarnos risa. El buen humor, zumbón, burlón y satírico, nunca hará más daño que el suceso que lo provocó.
Por supuesto, señores del oficialismo, la caricatura se sigue nutriendo de la política, pero sobre todo de los políticos y sus grotescas propuestas, como la de denunciar a los caricaturistas por ser políticos. ¿Y qué más?

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio