Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 27 de mayo de 2011

Promesas en salud, una vana y dos vacías

(Artículo de opinión publicado en la página 7 del diario El Nacional, el viernes 27 de mayo de 2011)

Es conmovedor el estado de la medicina en Venezuela. La atención, la precisión y la asequibilidad, son caóticas.

En cuanto a la formación de los médicos y enfermeras, no es aceptable que aquí se esté experimentando con una segunda clase de médicos y que el gobierno aspire a que estos sustituyan a los actuales médicos cirujanos.

Venezuela ha mermado en sus posibilidades de atender en salud y enfermedad a todos sus hijos. Al seguir una fantasiosa intuición política que demonizó la asistencia médica existente, la formación profesional y académica de los médicos y pretendió sustituirlos por extranjeros de formación menos completa pero más politizados y con carencias económicas tan severas que su empleo en los programas de asistencia venezolanos resultaban una explotación indecente para ellos y un triste espectáculo para nosotros, que médicos al fin, vimos mancillada nuestra profesión y dedicación, por la critica, la descalificación y la sustitución de que fuimos objeto, con el asentimiento y complicidad de algunos colegas y del pueblo, que engañados por el espectáculo y lo atractivo de la propuesta teórica del gobierno, no se daban cuenta del precipicio por el que caía la asistencia médica venezolana, otrora brillante y eficaz, aunque insuficiente.

Muchos se han ido, otros no quieren seguir. No hay estudiantes para los posgrados y pronto tampoco los habrá para llenar los pupitres. No se ocupan las plazas de internos y residentes. La atención médica merma y los nuevos médicos, los casi-colegas de nuevo cuño, no llenan las expectativas mínimas de formación ni los requerimientos de experticia necesarios.

Y es que esa bonhomía y solidaridad de la que tanto ha cacareado el gobierno que carecen los médicos de aquí y que ellos sí la van a enseñar, no es posible imponerla, hay que instilarla, poco a poco, lentamente. Nadie querrá estudiar una carrera en la cual su futuro comportamiento social y profesional es dictado por políticos apasionados del control y el dominio despótico de ideas y principios, además de creerse poseedores de los atributos que definen la voluntad de servicio individual al colectivo.

La atención, la conseguiremos con más personal asistencial y mejor pagado. La precisión, con enseñaza médica y de enfermería de mayor y más constante calidad. La asequibilidad, permitiéndole a las comunidades, municipios y estados, a través de la ayuda y la libertad para hacerlo, que desarrollen planes de atención en salud y enfermedad, además, hay que estimular la iniciativa colectiva, privada y gubernamental local.

La Medicina seguirá siendo una profesión en la cual una persona tratará con otra de forma íntima, intensa, exclusiva y en ese trato estará implícito, siempre, como en una ofrenda religiosa, la piadosa intención de aliviar al otro en su sufrimiento.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio