Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Filigrana

(Artículo de opinión publicado en la página 12 del diario El Nacional, el viernes 28 de noviembre de 2008)

Para consistencia, resistencia;
para subsistencia, asistencia;
y para existencia, insistencia

Versos de Unamuno que, apropiadamente, podemos asumir, describen la actitud de quienes nos sentimos en desacuerdo con las políticas y acciones del gobierno del presidente Chávez en los últimos años y en particular en estos once últimos meses. Actitud desplegada por los dirigentes de la unidad en la oposición, en una labor de detenida y delicada habilidad política, para sortear los inconvenientes de lograr unidad y comunidad de ideas entre los candidatos a las elecciones regionales y municipales, proponiendo así una oferta electoral transparente con expectativas de alta probabilidad de éxito. Una labor de filigrana digna de los mejores artesanos.

Por supuesto, en una actividad como la política, siempre hay desacuerdos y hubo algunos cuya resonancia fue notoria, pero fueron menos de los que esperábamos. Malos pasos individuales, que fueron enseñanza para el futuro y experiencia dolorosa inolvidable para quienes antepusieron sus intereses a los de la comunidad que dicen representar.

El peso de la responsabilidad asumida en estas elecciones regionales es inmenso, no sólo para quienes fueron electos, también para aquellos que estimulamos tanto el ir a votar como la unidad de candidatos y para los votantes en general.

El avanzar un poco cada día seguirá siendo la fórmula para cambiar nuestra visión de la Venezuela actual y darnos la nación que queremos.

La baja abstención, como jamás lo fue para ese tipo de elecciones regionales, es un indicador monumental de que los venezolanos deseamos la descentralización.

Fue una buena y adecuada decisión acudir a votar en las elecciones del pasado 23 de noviembre. Nunca más habrán los venezolanos de renunciar a ejercer el derecho al voto. Daremos siempre la batalla por nuestros valores y convicciones en el terreno que sea, utilizando los instrumentos que estén a nuestro alcance y disposición, siempre y cuando sean iguales para todos. No nos amedrentarán ni las amenazas ni los insultos y rechazaremos con vigor las imposiciones y actos autoritarios.

Nuestra fuerza opositora se demostró en que, a pesar de la popularidad del presidente Chávez y su aparato portacandidatos, obtuvimos por los votos el gobierno regional y municipal de la mitad de los venezolanos en sólo cinco gobernaciones y la Alcaldía Mayor. ¡Más eficiente, imposible! Debemos ahora apoyar y asistir a nuestros gobernantes regionales y municipales y hacernos, con ellos, parte integral del desarrollo de nuestro país.

Estimularemos a los gobernantes no chavistas a integrar e integrarse al Gobierno de la nación, en la esperanza de que, al sentirse parte de nuestro entusiasmo, el presidente Chávez deponga su actitud excluyente y sectaria y nos vea como la fuerza bien dispuesta, dinámica y creativa que somos. Entretanto resistiremos con fiereza los embates de aquellas políticas chavistas repugnadas por el pueblo venezolano y seguiremos insistiendo, para que en las próximas elecciones de representantes a la Asamblea Nacional, se demuestre, una vez más, nuestra porfiada actitud de buscar la paz, la integración, el respeto, la salud y la seguridad para nuestra nación.

Nuestra admiración y respeto a todos quienes con su trabajo incansable lograron, en tan poco tiempo y con tan escasos recursos, tales triunfos electorales.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio