Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 31 de octubre de 2008

Testarudos

(Artículo de opinión publicado en la página 16 del diario El Nacional, el viernes 31 de octubre de 2008)

La historia enseña a quien quiere aprender de ella. Las experiencias enseñan a quienes pueden aprender de ellas. Hay quienes no pueden aprender de las experiencias y tampoco quieren aprender de la historia; para ellos cada suceso es nuevo, diferente e imprevisible y creen que pueden controlar los eventos, actuando entonces por sus deseos y sin tomar en cuenta los hechos. A estas personas solemos llamarlas testarudas, alcanzando un grado máximo de tozudez cuando además interpretan a su conveniencia e interés los eventos históricos y las experiencias vividas. Son personas a quienes no se les puede considerar enfermos mentales, pero sus acciones suelen ser motivo de sufrimiento para quienes les rodean y a veces, para ellos mismos. La psiquiatría les llama trastornos de personalidad.

Hay varios tipos de trastornos de personalidad, algunos son frecuentes entre los gobernantes, sobretodo aquellos que imponen y cultivan el culto a su persona y la consideración única a sus deseos, los llamados narcisistas; otros, los antisociales, exhiben actitudes desconsideradas, agresivas y hasta criminales.

La humanidad tiene en su lista de gobernantes un buen número de testarudos, entre los que destacan: Roboam, hijo de Salomón, quien desoyendo los consejos de sus mayores escucho los de quienes se aprovecharon de su actitud e insensatez y perdió diez de las doce tribus de Israel; Moctezuma, que no escuchó a sus consejeros e interpretando los sucesos a su manera, perdió su imperio a manos de Cortés; Felipe II, tan terco que sólo su opinión contaba; Luis XIV, que no sólo creía poder resolverlo todo a su manera, sino que, además, lo hacía impulsivamente, hasta el punto de arruinar a Francia por la persecución contra los hugonotes. La lista es larga y no es nada difícil descubrir los rasgos de personalidad descritos en muchos de los personajes de la política y por supuesto en algunos de los gobernantes como Hitler, Stalin, Saddam, Milosevic, Idi Amin, Mugabe, Taylor, Nkunda y otros.

En Venezuela tenemos también nuestra cuota de personajes testarudos. En los últimos quince años vimos aparecer y desaparecer de la escena política a muchos, quizás los más conspicuos fueron Alfaro Ucero y Hugo Chávez.

El problema principal con estas personas es que, aunque no lo parezca, nadie les duele y si algo les molesta lo imponen como Roboam a los israelitas, o lo extinguen, como intentó Luís XIV con los hugonotes, Hitler con los judíos y los gitanos, Saddam con los kurdos, Milosevic con los bosnios y croatas y los líderes africanos que han escenificado los más terribles genocidios de Ruanda, Uganda, Congo, Sierra Leona y Darfour. Para ellos, la solución más inmediata y expedita para librarse de contendores políticos, de ciudadanos incómodos y de testigos directos de sus malvadas y diabólicas políticas.

Los inicios del desbordamiento de las actitudes de represión y supresión o neutralización de contendores y disidentes, son insidiosos, pero a medida que se incrementa la disidencia y se ve cada vez más claramente la actitud impositiva, desconsiderada, interesada y dominadora del gobernante, intuimos, por las experiencias vividas por otros y los actos recogidos por la historia, que estos personajes pueden instaurar políticas y acciones malvadas que se corresponden con las vividas en otros países, donde los testarudos impusieron que sólo su palabra y sus deseos eran aceptables.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio