Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

sábado, 25 de agosto de 2007

Hoy, 24 de agosto

(Artículo de opinión publicado en la página 13 del diario El Nacional, el 24 de agosto de 2007)

Hay fechas que registran sucesos que nos muestran una visión longitudinal de la historia. De los hechos pasados debemos extraer conceptos y enseñanzas que nos permitan ser mejores.

Hoy recordamos la destrucción de Pompeya y Herculano en el año 79 de nuestra era, cuando la imponderable fuerza de la naturaleza acabó con los pueblos y ciudades en las faldas del volcán Vesubio. La naturaleza nos dará un susto en cualquier momento y no debemos estar desprevenidos. Gobernar implica proteger y cuidar. Planes por contingencia ante catástrofes son necesarios, urgentemente.

También conmemoramos hoy el saqueo de Roma por los visigodos en 410. Acto que fue el resultado de siglos de lenta erosión de los valores civiles y militares de la Roma imperial, del manejo discrecional y no planificado de la economía, del uso de las herraduras en los caballos de los germanos y de la constante y creciente influencia mercenaria de estos en los ejércitos e instituciones públicas, que causaron la desidia y el desinterés que permitió la traición que abrió las puertas de la ciudad. Desde entonces sabemos que la contratación de militares y otros empleados públicos afectos a otro país, no es conveniente ni recomendable.

En 1891, Edison registró la patente para la cámara cinematográfica. La posibilidad de registrar los sucesos durante su ocurrencia, es el instrumento más útil de la historia. El cine y el video han sido las armas más efectivas en contra de la guerra, los abusos de autoridad, la corrupción y cualquier desmán público o privado.

En 1954, el Presidente de los EEUU, firmó un decreto por el cual se prohibían las actividades del partido comunista. Las leyes generadas por el miedo y la intolerancia siempre han conseguido el efecto contrario. La limitaciones al periodismo y a la información en general son un signo de extrema debilidad y generan suspicacia e incertidumbre, tales como las que hoy vivimos en Venezuela. Igual sucede con las limitaciones al pensamiento y a las ideas políticas.

En 1991, Gorbachov renunció a la presidencia del partido comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Ucrania declaró su independencia y se acabó por desmembramiento la URSS. Los experimentos políticos que establecen la exclusión de las ideas políticas y el sistema político que pretende monopolizar el ejercicio económico hasta el punto de embaular las voluntades y acciones de las personas como si fueran un torrente de agua, no han terminado bien. El camino de la estatización, de la centralización completa y el establecimiento de regímenes económicos sin competencia y con excesiva regulación, genera una economía de pobre desarrollo que nos hace dependientes de las importaciones, causando inflación y desabastecimiento, además de estimular el comercio ilegal.

Recientemente, en 2006, Plutón dejó de ser uno de los planetas principales del sistema solar, para ser llamado ahora: planeta enano. Pocas cosas permanecen intactas ante el ojo crítico de la ciencia y del conocimiento moderno. Se escudriña todo. Los excavadores de las noticias como los astrónomos, encuentran y proclaman lo que encuentran. Todo el que se encumbra sin merecerlo, algún día es calibrado en su verdadera dimensión. A Plutón le llamamos planeta por ser el último de los conocidos. Hoy sabemos que hay uno más lejano y más grande.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio