Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 4 de mayo de 2007

Y ahora: los médicos

(Artículo de opinión publicado en la página A-15 del diario El Nacional, el 4 de mayo de 2007)

Los profesionales suelen identificarse como grupo en un gremio, y se asocian, sin fines de lucro, en los colegios, que se agrupan nacionalmente en un solo organismo federado. Las razones para estas asociaciones son: elaboración de estándares profesionales y pautas éticas de ejercicio, registro de agremiados, vigilancia ordenada y constante sobre la práctica de los colegiados y respuesta gremial ante los ciudadanos. Todo enmarcado dentro del respeto por las funciones de regulación, vigilancia y control que debe ejercer el estado.

En el gremio médico somos estrictos en el cumplimiento de nuestros deberes éticos, que se perfeccionan con la Ley de Ejercicio de la Medicina. Es difícil para los Colegios y la Federación Médica aplicar sanciones por el código de ética, pero se aplican, pues a pesar de que el juramento hipocrático nos insta a considerar a maestros y colegas como padres y hermanos, también nos obliga, con igual o mayor fuerza, a actuar con preeminencia absoluta en beneficio del paciente.

En estos días, en los que el Presidente de la República, de forma airada e insultante ha agraviado al gremio médico con epítetos y descalificaciones no merecidas por la mayoría de nosotros, considero importante llamar a la reflexión a quienes creen o se identifican con tan injusta diatriba y solicitarles que mantengan su confianza en la bonhomía, dedicación y compromiso profesional de los médicos, que no se dejen engañar por ese discurso ruidoso y descalificador, basado en casos puntuales y en la ocurrencia de situaciones y personas que, como siempre y en todas las profesiones, se apartan y burlan los postulados éticos.

Los médicos ejercemos una profesión cambiante y muy riesgosa. La medicina es extensa, se actualiza continuamente y hay que mantener un conocimiento global de ella, además del especializado. Es riesgosa tanto para el médico por los peligros de las enfermedades trasmisibles, como para el paciente por las decisiones terapéuticas inmediatas que debe tomar el médico. No hay medicamento ni operación inocua, toda acción terapéutica implica el riesgo de hacer daño aún sin proponérselo. Los sistemas de autocontrol y de control profesional son muy efectivos y estrictos, pero dependen de la voluntad y calidad del médico, la institución en la que trabaja y las normas sanitarias del país. Un sistema que siempre debe estar en equilibrio, da igual que sea privado o del estado, los parámetros son los mismos.

Quizá el más grande error cometido por los médicos desde hace siglos, sea no haber restablecido la práctica hipocrática de jurar los postulados antes de estudiar la medicina. La formación con un juramento y una fuerte y sólida vocación de servicio, debe ser diferente a estudiar y luego jurar. ¿No creen ustedes?

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio