Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 13 de abril de 2007

No entiendo

El lenguaje escrito es la forma de comunicación más perfecta, no se la lleva el viento. Gracias a los periodistas las palabras dichas terminan impresas.

El lenguaje de los políticos y de los gobernantes suele estar cargado de figuras retóricas en las que el significado de las frases puede ser distinto al enunciado por las palabras, pero cuando se confunde retórica con mentira y tergiversación entramos en el terreno de lo inaceptable. La manipulación de la verdad es una agresión a los derechos individuales y colectivos que garantizan la libertad de información y condicionan la de expresión.

El operativo de Semana Santa dio resultados peores que los del año pasado, sin embargo el gobierno pretende hacernos creer que una disminución de 2,6% del número total de accidentes de tránsito y de lesionados, es demostración del éxito de la ley seca y que el incremento de 28,7% en la cantidad de personas fallecidas se debió a factores psicosociales del tipo de resistencia al cambio ó de desquite (en palabras del director de Protección Civil) que condicionaron que las personas bebiesen menos pero corriesen más, como expresión de su desacuerdo con la medida de prohibición de venta de bebidas alcohólicas de la tarde en adelante.

En cuanto a la ley seca, mi percepción es que fue un asunto visceral, intuitivo, poco estudiado, mal informado, llamativo y muy poco efectivo. Supongo que la idea es esencialmente buena, pero demonizar el etanol y el beber, no es la ayuda adecuada. Cumplir las leyes de tránsito automotor, sí. Además, alguien pudiese pensar que esta demonización tiene algo que ver con buscar el rechazo a Lula y Bush por pretender ligar la gasolina con alcohol.

El primer tercio del siglo pasado vio como los EE.UU., Islandia, Noruega, Finlandia y Rusia (URSS) trataron de imponer la prohibición de bebidas alcohólicas, con muy poco éxito. Actualmente, algunos países lo prohíben totalmente por razones religiosas; otros, tienen prohibición absoluta durante los días antes, en y después de elecciones. Generalmente las prohibiciones son por la totalidad del día y no parciales. En algunos lugares hay restricciones para la venta con topes nocturnos.

El decreto hibrido de vender sólo hasta la tarde, trajo como consecuencia que se comprase más alcohol en previsión de la imposibilidad de hacerlo más tarde.

La oposición también genera confusiones. Un ejemplo es Acción Democrática, que va a relegitimarse como partido ante el mismo organismo electoral que consideran espurio y parcializado, motivo por el cual decidieron no votar en las pasadas elecciones. Gesto que respeto y no comparto, pero que hoy no entiendo, pues ¿no es el mismo Consejo Nacional Electoral? ¿O es que si sirve para registrar el partido, pero no para votar? No entiendo.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio