Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 9 de mayo de 2014

Quisiera…


(Artículo de opinión publicado en http://www.el-nacional.com/alvaro_requena/Quisiera_0_405559580.html el viernes 9 de mayo de 2014)
Quisiera ser economista, para tener argumentos más densos, con peso específico, basados en teorías económicas demostradas por el uso y el éxito, y poder criticar con bases teóricas sanas y sólidas, lo que hoy sólo puedo comentar desde lo hondo de mis vísceras y lo vacío de la despensa y la cesta de los remedios. Ni siquiera me sirven de referencia mis finanzas, pues la situación es tal que el rasero de las carencias y el desabastecimiento hace que el dinero de los ingresos no pueda comprar lo que, simplemente, no hay.
También quisiera poder hablar de porqué me parece extemporáneo, absurdo y burlesco, que sea ahora, 16 años después, cuando van a empezar a producir, a garantizar el abastecimiento y a mantener los precios justos. ¿Y en estos años pasados que fue lo que hicieron…?
Quisiera ser ingeniero y, a ser posible, ingeniero de carreteras, autopistas, puentes, viaductos, trochas, caminos, túneles, vías de tren, petrolero, viviendas y urbanismo, para poder explicarme y explicarles, apreciados lectores, el porqué del rezago en todas esas ramas de la construcción y producción petrolera.
Además, si ya soy ingeniero y economista, podría calcular el costo de lo construido, la cantidad de dinero invertida, la perdida y, si tuviera un amigo policía, serio, respetable, honesto y sin miedo, sabríamos donde están esos dineros. ¿Qué tal?
Quisiera ser abogado y tener además experiencia en legislación, pues aparte de poder criticar con precisión los obvios desmanes y abusos que vemos a diario, sabría también porqué los inversionistas dicen que no tienen seguridad jurídica y sus inversiones se encontrarían en un limbo sin límites a merced de las veleidades discrecionales de los administradores gubernamentales de turno. Así podría entender por qué, si leo la Ley y siento que la entendí y la veo clara y concisa, respecto de mi conducta y la de mis semejantes, hay quienes la interpretan de forma diferente y hasta opuesta y no sólo no dan explicaciones, sino que la solicitud de tal cosa es considerada una afrenta punible.
Quisiera ser matemático, experto en aritmética compleja, e interés compuesto, para entender por qué Merentes dice cifras y porcentajes que Ramírez dice diferente y Maduro cree que entiende y explica al revés, pero, la oposición que sí las entiende, no las explica.
Y por último, quisiera ser político profesional, pues sin tomármelo personal ni a la tremenda, como economista, ingeniero, abogado y matemático, podría decir con propiedad que este gobierno no es que sea tan malo, ni tan corrupto como dicen, pero sí es, definitivamente, incompetente y desatinado.
Al final, los políticos siempre tienen la razón y los que fallan el boche somos los votantes, los economistas, los ingenieros, los abogados, los matemáticos, etc

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio