Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 11 de abril de 2014

Otra vez el fatídico y terrible Abril


(Artículo de opinión publicado en el diario El Nacional, el viernes 11 de abril de 2014: http://www.el-nacional.com/opinion/vez-fatidico-terrible-abril_0_388161277.html)
Abril es un mes misterioso y terrible. En la historia de Venezuela y el mundo han sucedido cosas increíbles en este mes. Desde la exposición de la teoría de la relatividad por Einstein, el hundimiento del Titanic, actos traicioneros y alevosos con asesinatos incluidos, como el de Lincoln, hasta trampas electorales, pasando por mojigaterías populistas, listas infames como la de Tascón y represiones brutales de disidentes indignados.
Mantenemos vivo el recuerdo de los ingratos momentos de tal día como hoy en 2002, con los francotiradores asesinos y los pistoleros de puente Llaguno. Secuelas de esas jornadas son las vidas truncadas y los presos políticos que aún hoy día claman por su inocencia, aceptada por todos menos por los jueces obsecuentes con el movimiento político que comanda el gobierno.
Estamos hoy en el umbral del portal de la infamia, otra vez. Con alcaldes presos, líderes políticos populares con arraigo en la juventud y firmes opositores, presos o por ser detenidos. Diputados cuestionados y hasta destituidos por su independencia y autonomía. Prensa, radio y televisión restringidas y llevadas al máximo posible de la información banal y desconectada de las realidades sociales y políticas del país. Jóvenes disidentes, estudiantes, que protestan y no son escuchados, que son además descalificados y reprimidos con fuerza brutal y desmedida, que se extiende a quienes les apoyan o simplemente simpatizan con ellos. Pero, para más agravio y burla, el Presidente de los venezolanos, instalado en abril del año pasado,  con la mayor falta de respeto y desenfado, los invita al “diálogo” y escoge con quien va a dialogar y qué discutirán, llamando como testigos a cancilleres de UNASUR.
No tengo dudas de la probidad y buenas intenciones de los líderes que componen y dirigen la MUD, pero la presencia de los líderes estudiantiles es necesaria y clave, el caso contrario es inaceptable.
Espero que de aceptarse y darse el “diálogo”, nuestros representantes de la oposición hagan un buen trabajo, si es que tal cosa es posible, pues en mi modesta percepción de los asuntos políticos de este país, en los tiempos que corren, no me cabe ninguna duda de lo imposible de iniciar y mantener un diálogo con el gobierno, a menos que alguien piense que dialogar es dar palos, plomo, gases, abusar, restringir, no respetar los derechos individuales y usar la Constitución y las leyes como plastilina y a jueces, fiscales, policías y Guardias Nacionales, como sicarios de un partido político y no como defensores de los derechos de los ciudadanos, o al menos de la mitad de los venezolanos, que, obviamente somos quiénes estamos protestando y manifestando nuestro desacuerdo con el gobierno y sus políticas y que, además, como lo hemos dicho mil veces, somos infelices, cada día más.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio