Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Recuerdos al futuro

(Artículo de opinión publicado en la página 13 del diario El Nacional, el viernes 13 de noviembre de 2009)

Aunque era un niño, recuerdo vividamente que el 13 de noviembre de 1950, el temor, el asombro y la expectativa, nos sacudieron con fuerza al saber del asesinato de Carlos Delgado Chalbaud Gómez, el Presidente de la Junta Militar que había derrocado al Gobierno de Rómulo Gallegos dos años antes. Fue triste para nosotros, pues su madre Luisa Elena Gómez Velutini, era una prima muy querida de mi abuela Luisa Teresa Velutini.

La época de los Delgado Chalbaud se caracterizó por la rebeldía y las imposiciones. El que no era conspirador o alzado, estaba en el lado de la imposición, el abuso y la dominación. Román el padre y Carlos, el hijo, eran hombres arriesgados, de grandes pasiones y armas tomar. En su momento, se opusieron a sus jefes políticos y militares y luego pactaron con ellos. Posteriormente, desesperanzados, se les reviraron. La relación de Román con Juan Vicente Gómez fue mala al principio, luego cambió, fueron compadres y hasta fue enviado a Europa en busca de tecnología moderna, a su regreso Román, caído en desgracia, estuvo en la Rotunda 14 años y cuando salió regresó a París. Al final, la aventura del Falke en Cumaná, mostró de forma indeleble el espíritu subversivo, rebelde y contestatario de Román y de Carlos. Carlos, ingeniero por estudios y militar de profesión fue, como su padre, varias veces parte de gobiernos que luego derrocó, como el de Medina Angarita. Fue nombrado Ministro de Defensa por la Junta revolucionaria que presidía Rómulo Betancourt y posteriormente ratificado por Gallegos. En 1948 formó parte de la Junta Militar que desconoció a Gallegos y de la cual fue Presidente hasta su muerte.

Fatalidad atroz, la de los Delgado Chalbaud. Pero… ¡qué embraguetados esos venezolanos de antes!

¿Los tiempos han cambiado?

El domingo oímos, en una interminable cadena mediática, cómo se nos informaba que ningún gobierno, en ciento ochentitantos años, había hecho tanto por el país y por el pueblo como este gobierno revolucionario y a la vez se nos participaba que debíamos prepararnos para la guerra. Luego vino una retahíla de improperios contra los gobernantes anteriores; el que no era inútil era comprado por los yanquis, “como el gobierno de Colombia”. Es fácil tergiversar la historia cuando se quiere arrimar la candela al asado propio, pero, si algo puede garantizarse es que lo que es historia, podrá interpretarse de varias maneras, pero no puede cambiarse. Lo que sucedió y lo que sucede, está ahí, a la vista de todos y debemos darnos cuenta. No podemos seguir embelesados, tenemos que percibir que la luna de miel con el proyecto imposible del socialismo del siglo XXI, está terminando en el más estruendoso y doloroso fracaso. El abandono del país es criminal, la inseguridad personal es total, la desidia generalizada y la incapacidad de los gobernantes es lamentable.

Los Delgado Chalbaud fueron hombres valientes, arrojados y trágicos. Los venezolanos actuales debemos pensar que el arrojo y valentía de los hombres del pasado son necesarios en el presente. No necesitamos más tragedias, pero sí personas que se den cuenta, que analicen y decidan cambiar de amigos y de orientación política y piensen en el bienestar del venezolano del futuro; que tengan claro que los compromisos políticos, sociales y económicos, no pueden estar por encima del sentido común, el respeto al individuo y a la colectividad y el bienestar de los ciudadanos.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio