Sitio virtual donde se archivan los ensayos periódicos que escribe Álvaro G. Requena, sobre la situación política, social, económica y de salud en Venezuela.

lunes, 2 de enero de 2017

Reflexión en el año nuevo

-->

Artículo de opinión publicado por mi en la red de internet hoy lunes 2 de enero de 2017
Ya, por fin, ¡terminó el 2016!.
¡Se acabó!
Celebro cada nuevo año con alegría y esperanza. No importa que tan bien o mal me fue en el anterior, el año nuevo siempre será mejor y si trae cambios en mi vida y mis aspiraciones, ¡excelente! Lo triste, lo negativo, lo malo, el lastre de los sucesos y el reflejo de los errores, quedan atrás. Lo incumplido, las desilusiones y las decepciones, mueren con la última campanada.
Ante la caótica situación que vive nuestro país y debido al terco empeño de los gobernantes en no ofrecer soluciones prácticas y permanentes a los problemas, siento que no tenemos otra forma de llegar o presionar al gobierno que manifestar nuestro descontento de manera activa, permanente, constante y sin ceder ante pequeñas modificaciones o trampas manipulativas, que son tan bien y exitosamente usadas por los oficialistas. La calle, por tanto, es, la que ofrece, a mi manera de ver, la salida más contundente. Sin más asuntos: opinión comunitaria, breve, sustancial, consistente, expresada popularmente, públicamente, constantemente, con movimientos de calle masivos y continuos por todo el país, todo el tiempo. Exigencias naturales expresadas sin cansancio, escasez denunciada incesantemente, ilegalidades y abusos hechos públicos inmediatamente, a todo nivel. Incentivar el apoyo popular a los gestos personales de rebeldía y coraje ante la imposición, la fuerza y la amenaza de pérdida de la libertad.
La racionalidad de nuestros argumentos, no llega a su destino, ni siquiera es considerada. La meridiana claridad de las consecuencias de los errores cometidos por el gobierno, solo son evidentes para unos pocos ciudadanos opositores o no, pero que no tienen influencia alguna en las decisiones básicas de la política gubernamental. Es obvio que ningún método probado por la lógica, la práctica o la experimentación, va a resultar en presión o inteligencia suficiente para el gobierno, antes, por el contrario, puede agravar las cosas.
Ciertamente, un gobierno que se dice de inspiración popular y que se cree apoyado por el pueblo, al fin y al cabo siente que su base está allí, en lo popular, en la calle. Porque la calle es el gran rasero. Allí es donde de verdad somos todos iguales. Todos por igual pateamos el mismo suelo al mismo momento. Todos juntos, allí, nos sentimos fuerza brutal, descomunal, controlada más por nuestra prudencia y respeto por las personas y las leyes, que por el miedo a las amenazas y a las armas militares, policiales o milicianas. Eso lo sabe muy bien el gobierno, por eso la calle es tan importante.
Nunca habrán suficientes balas para acallar ni someter a un pueblo todo el tiempo. Nunca el terror será tan grande que paralice la protesta. Jamás dejará de existir la clandestinidad, mientras haya represión, opresión y sumisión forzada.
La segunda propuesta que mantengo para este 2017, es la de olvidarse de las fuerzas armadas como institución de defensa de la Constitución y del Estado. Ya no lo son, perdieron esa calidad, al igual que las otras instituciones señeras, autónomas e independientes del país: CNE, TSJ, MP, BCV, etc. Son ahora un apéndice más del aparato del estado socialista y como tales, no tienen ninguna autonomía y no la desean. Son, sin embargo, cómplices primordiales en el mantenimiento del "status quo" generado por el autocrático gobierno que se dice democrático, pero que en realidad no lo es y se han convertido en una gavilla abusadora, dominante, opresora y represora, que de forma cómplice permite a algunos de sus miembros, beneficiarse económicamente a costas de la legalidad y las buenas costumbres.  Militares y civiles no son una combinación factible, por definición son un contrasentido y solo son compatibles con la dominación por uno y la sumisión del otro. Un gobierno cívico-militar es lo mismo de absurdo que hablar de democracia con presos políticos y anulación de elecciones constitucionales. Simplemente no es. No sirve.
Así pues, 2017 es calle y más calle. Elecciones, si las hay y no creer en pajaritos preñados, diálogos con el gobierno ni en la seriedad protectora de las fuerzas militares.

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Caracas, Venezuela
Médico psiquiatra en ejercicio